Capacitan a funcionarios en cultura cívica - proceso constituyente

20.01.2020

Este viernes se realizó en dependencias de la Ilustre Municipalidad de Valdivia un nuevo taller del Programa de Formación Ciudadana AMUCH SUBDERE.

En la actividad - donde participaron funcionarios municipales de la región de Los Ríos- se trabajó en la temática de cultura cívica y proceso constituyente.

Estuvieron presentes el Director de Subdere Los Ríos, Armando Ortega, el alcalde de la comuna de Rio Bueno, Luis Reyes, el DIDECO de Valdivia, Enrique Gilmore, Concejales, además de profesionales de diversos municipios del territorio.

Informativo/

¿Cuándo se hará el plebiscito que inicia el proceso constituyente?

El 26 de abril de 2020.

¿Qué se votará en ese plebiscito?
Habrá dos votos:
Primer voto:
¿Quiere usted una Nueva Constitución? Abajo estarán las opciones con sus respectivas rayas en que ese marcará el voto: Apruebo o rechazo. Se debe marcar una sola preferencia para que el voto sea válido.
Segundo voto:
¿Qué tipo de órgano debiera redactar la Nueva Constitución?"
Abajo estarán las dos opciones:
Convención Mixta Constitucional.
Integrada en partes iguales por miembros elegidos popularmente y parlamentarios o parlamentarias en ejercicio.
Convención Constitucional. "Integrada exclusivamente por miembros elegidos popularmente".
En este voto, también se debe marcar solo una preferencia para que no sea nulo.

¿Habrá franja electoral de televisión?
Sí, habrá una franja diaria de 30 minutos obligatoria para los canales de libre recepción. Se dará tiempos equitativos a las dos opciones de cada voto.

¿Cómo se determina que opciones ganan?
El Tribunal Calificador de Elecciones proclamará aprobadas las cuestiones que hayan obtenido más de la mitad de los votos válidamente emitidos. Los votos nulos y blancos se considerarán como no emitidos.

¿Qué pasa si se aprueba elaborar una nueva Constitución?
El Presidente de la República deberá convocar a elección de los miembros de la Convención Mixta Constitucional o Convención Constitucional, según corresponda. Esta elección se llevará a cabo el mismo día que se realicen las elecciones de alcaldes, concejales y gobernadores regionales correspondientes al año 2020. Esa fecha es el 25 de octubre de 2020.