Encuentro de presidente asociación con Embajadora Unión Europea

25.09.2019

Hoy el presidente de la Asociación de Municipios de Los Ríos, el alcalde Omar Sabat, entregó un detallado informe sobre el impacto del cambio climático en el territorio a la Embajadora de la Unión Europea en Chile, Stella Zervoudaki.

La embajadora aprovechó de destacar la importancia y el protagonismo que tienen los gobiernos locales en el cuidado del medio ambiente, el trabajo asociativo y el desarrollo de iniciativas favorables para el cuidado del planeta.

Sabat dijo que "El cambio climático en la región de Los Ríos, se evidencia principalmente en el alargamiento de las estaciones secas y la concentración e intensificación de las precipitaciones. A esto, se le puede sumar intervenciones antrópicas, tales como el cambio de uso de suelo por especies forestales, que pueden intensificar los posibles efectos del cambio climático y que pueden afectar al territorio y sus recursos de diversas maneras".

"Es importante que como municipios realicemos acciones concretas como cambio de luminarias urbanas, proyectando una disminución de hasta un 60% del consumo alumbrado público. En cuanto al manejo de los residuos sólidos domiciliarios, de manera asociativa, los municipios están trabajando en el proyecto e instalación de un relleno sanitario de última generación, que cuenta con un sistema de tratamiento de gases que permitirá capturar un mayor porcentaje de los gases de efecto invernadero, lo que da como solución a los residuos regionales que hoy se depositan en un vertedero", dijo el presidente de la asociación.

Agregó que "en el mismo sentido, se trabaja en paralelo, en un proyecto regional para establecer una planta de acopio temporal de residuos sólidos valorizables (reciclaje). Otras acciones comunales, son por ejemplo la realización o actualización de inventarios sobre gases de efecto invernadero de algunas comunas, determinando su huella de carbono y acciones tendientes a su disminución. En cuanto a la sustentabilidad urbana, la movilidad sustentable se visualiza como una necesidad y se han desarrollado algunos proyectos pilotos, tanto en ciclo vías como en electro movilidad".