ASOCIACIÓN: Comuna de Valdivia disminuye lista de espera en atención primaria de salud gracias al programa del GORE de Los Ríos

17.03.2023

El Proyecto ha permitido contratar profesionales para reforzar atención primaria de salud, con énfasis en rehabilitación de pacientes en situación de discapacidad, que son atendidos en los Centros de Salud Familiar (CESFAM) Jorge Sabat, Las Ánimas, Niebla y Angachilla.

Una disminución en la lista de espera de pacientes que requieren rehabilitación, ha sido el resultado del inédito proyecto que se desarrolla en la Región de Los Ríos, que busca fortalecer la atención primaria de salud en las doce comuna de la región, mediante un financiamiento de $300 millones del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR), que se ejecutan a través de la Asociación de Municipios.

En el caso de la comuna de Valdivia, fueron transferidos $20 millones al Departamento de Salud Municipal, para la contratación de siete profesionales, entre kinesiólogos, fonoaudiólogos y terapeutas ocupacionales, que se encuentran trabajando desde enero en la disminución de las lista de espera en atención primaria, principalmente en los centros comunitarios de rehabilitación, así como también en atenciones domiciliarias para pacientes en situación de discapacidad transitoria o permanente de los consultorios Jorge Sabat, Las Ánimas, Niebla y Angachilla.

Así lo informó el Gobernador Regional, Luis Cuvertino, "estamos muy contentos con los primeros resultados de este inédito programa que estamos ejecutando en la región. Nosotros estamos en conocimiento de las carencias existentes en la atención primaria de salud, es por ello que hemos decidido focalizar recursos regionales, para fortalecer la labor de los municipios en esta materia. Nos alegra mucho ver que vamos avanzando, de la mano también del programa de reducción de listas de espera en especialidades médicas junto al Servicio de Salud, por lo que esperamos que los resultados de estos dos programas nos permitan implementar nuevas políticas públicas en esa misma línea".

La presidenta de la Asociación de Municipalidades de la Región de Los Ríos y alcaldesa de Valdivia, Carla Amtmann indicó que "estamos muy contentos y contentas de ser un aliado estratégico para el Gobierno Regional en la mejora de áreas que son tan sentidas para nuestros vecinos y vecinas, como por ejemplo las listas de espera en Salud. Éstas han sido transferencias de recursos a propósito de un programa de disminución de listas de espera muy exitoso que está trabajándose en todas las comunas de la región y particularmente en nuestra comuna, nos ha permitido robustecer los equipos de salud en diversas áreas para hacer frente a las listas de espera y así contribuir en su disminución. Así que seguimos trabajando por la salud de nuestro territorios y como aliado estratégico del Gobierno Regional para éste y otros desafíos de nuestros vecinos y vecinas".

Para Violeta Armijo, terapeuta ocupacional que trabaja en el Cesfam Jorge Sabat, este proyecto significa un gran apoyo para el equipo que se desempeña y para los usuarios. "Ha sido un desafío grato, a pesar de que hemos recibido reclamos por la alta espera, también agradecimiento porque estamos entregando el servicio. Hay personas que han sufrido por esperar largo tiempo, en especial por los aspectos crónicos de las lesiones que ellos presentan y hemos hecho un trabajo para poder paliar y educar para que sea una vida más grata. Me refiero al síndrome del túnel carpiano o tendinitis".

Miguel Ángel Barrientos, quien atiende en el Cesfam de Niebla como kinesiólogo indicó que "en el programa de Salud, trabajo más con visitas domiciliarias, porque el Cesfam es pequeño y no tenemos espacio y porque no tenemos una sala de rehabilitación o CCR, lo cual dificulta un poco más el trabajo y hay mucho adulto mayor y la locomoción no es de las mejores".

"Con este proyecto, me puedo enfocar en otras patologías que son músculo esquelético. Ahora las que más necesita apoyo es de hombro, espalda y la parte lumbar. También, muchos pacientes que son derivados a atención secundaria no son atendidos porque no han sido atendidos por un kine, por lo mismo, es fundamental el poder trabajar con ellos para que sea más continuo".

Finalmente, Iván Nahuelpán, fonoaudiólogo que atiende en el Cesfam Las Ánimas, tiene una opinión similar. "Me desempeño como fonoaudiólogo de adultos que han tenido accidentes cerebrovasculares y enfermedades neurodegenerativas, como alzheimer, parkinson. Este proyecto ha mejorado la perspectiva clínica de la fonoaudiología; y para los pacientes ha tenido un impacto súper positivo, porque sienten que el sistema de salud se está preocupando de ellos y sobre todo hoy en día, la rehabilitación se ve como el pariente pobre de la salud pública y ha sido súper positivo poder orientar no sólo a los pacientes, sino a las familias".