Saludos de nuestra Presidenta

"Todos para uno, y uno para todos"

La Región de Los Ríos tiene algunas potencialidades como ninguna otra en nuestro país. En pocos kilómetros cuadrados tenemos selva, playas, campo, humedales, lagos, termas, montañas, acompañado de procesos históricos que nos han dotado de una multiculturalidad mapuche, alemana, española y mestiza. El arte y la cultura brotan por los rincones de las 12 comunas, a su vez que la agricultura familiar campesina, la pesca y la ganadería, el turismo y los servicios, buscan configurarnos como modelos económicamente sostenibles.

Pero también tenemos nuestras sombras. Los claroscuros de un territorio que teniendo enormes potencialidades cada día se batalla con las desigualdades y carencias. Aún hay muchos sectores sin alcantarillado, agua potable y luz, problemas de conectividad vial y virtual que deja a muchos territorios marginados, lugares donde el desarrollo ha llegado, pero ha pasado por fuera de las casas, y otros donde a nombre del desarrollo se ha terminado destruyendo parte fundamental de nuestra biodiversidad.

Ante esto tenemos una certeza: Ninguna comuna podrá salir adelante sino lo hacemos todas, con una propuesta regional de desarrollo conjunta, articulada, basada en la colaboración e igualdad territorial.

Es así que como Asociación de Municipalidades tenemos la tarea de empujar un modelo de desarrollo sostenible ambiental, social y económicamente, en el marco de los desafíos actuales que nos impone el aumento de la desigualdad y el cambio climático. La oportunidad de materializar esto en la Nueva Estrategia de Desarrollo Regional es algo que asumimos colectivamente con mucho compromiso.

También debemos articular desafíos que nos invitan a abordar el territorio más allá de las divisiones administrativas comunales. Pensar el territorial en base a las cuencas para atender también así los problemas hídricos, visualizar nuestra costa y cordillera como una sola para ofrecer un conjunto de articulaciones intercomunales también para los turistas y los emprendedores. Y en ello, definir también conjuntamente proyectos para financiamientos regionales y sectoriales, superando la batalla entre comunas, y empujando en cambio un plan solidario y conjunto, es parte de lo que hemos venido a hacer.

Los desafíos son tremendos y no me cabe duda alguna que juntos, juntas, podremos.


Carla Amtmann Fecci

Presidenta de la Asociación de Municipalidades de la Región de Los Ríos