Saludos de nuestro presidente

Omar Sabat Guzmán - Presidente
Omar Sabat Guzmán - Presidente

La región de Los Ríos avanza junto a la comunidad

Como presidente de la Asociación de Municipios de Los Ríos trabajo de forma constante para apoyar iniciativas levantadas desde nuestras comunas. Para ello es primordial estar en sintonía con los proyectos que van en directo beneficio de miles de familias de este hermoso territorio.

Uno de ellos, y por lo cual estamos preocupados, es el tema conectividad. Ello involucra mejoras de vías de acceso, doble vía y seguridad tanto para automóviles como para peatones que circulan por nuestras carreteras. Tras varias visitas a autoridades de Santiago he reiterado la necesidad de dar prioridad y urgencia a esta materia para los tramos de Valdivia, Mariquina y Paillaco. En la última visita presidencial las noticias fueron alentadoras y esperamos que se concrete en un corto periodo.

En el ámbito Turismo llevamos bastante camino avanzado, donde la región disputa constantemente los primeros lugares de visita para nacionales como para extranjeros. Año tras año existe un esfuerzo de todos los equipos profesionales y de los propios alcaldes por levantar iniciativas atractivas. Se fortalece el empleo, integra a redes asociativas de microempresas y emprendedores, se crean fiestas tradicionales donde destaca la identidad local y se establecen lazos entre vecinos e instituciones.

Vienen obras para borde fluvial de Río Bueno, borde lacustre sector de Mantilhue, nueva costanera para Panguipulli y el avance de la nueva costanera de Valdivia, entre otros.

Con el deporte estamos impulsando la creación de un Estadio Regional, donde varias disclipinas se integren a través de un espacio en común. Este sueño tiene el apoyo de autoridades, dirigentes deportivos y ciudadanos, entendiendo que es una necesidad que ha sido postergada para Los Ríos. La cartera de proyectos también avanza en Salud, con la construcción de tres nuevos hospitales, siendo beneficiadas las comunas de La Unión, Río Bueno y Los Lagos. En Educación seguimos avanzando a pasos agigantados, con el mejoramiento de jardines infantiles y la creación de 8 nuevos Liceo Bicentenarios.

Los proyectos que necesitan nuestro respaldo son muchos. Espacios para actividades con vecinos, levantar nuevas plazas, construir gimnasios, iniciativas de seguridad, mejoras en establecimientos educacionales, arreglo de caminos, financiar programas de prevención, mejoramiento de calles, construcción de alcantarillados y reposición de infraestructura. Es sólo una muestra que hay proyectos y avanzamos a paso firme para concretar mayor desarrollo en nuestras 12 comunas.

Trabajar en conjunto por el avance de la región es prioridad en Los Ríos.