ASOCIACIÓN: Satisfacción en las comunas de Mariquina y Máfil por programa de reducción de listas de espera gracias a programa financiado por GORE de Los Ríos

07.07.2023

La iniciativa permitió en su primera etapa la contratación de profesionales, compra de insumos para los Centros de Salud Familiar y el arriendo de movilización para visitas domiciliarias de sectores rurales de ambas comunas.

Satisfacción muestran los equipos de salud municipal de las comunas de Mariquina y Máfil, quienes trabajan para disminuir la lista de espera de pacientes que requieren rehabilitación, gracias al inédito proyecto que se desarrolla en la región de Los Ríos, que busca fortalecer la atención primaria de salud en las doce comunas, mediante el financiamiento de 300 millones de pesos del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR) del Gobierno Regional de Los Ríos y que es ejecutado a través de la Asociación de Municipios.

En esa línea el Gobernador Regional, Luis Cuvertino manifestó que "estamos muy contentos porque este programa aprobado junto a nuestro Consejo Regional ya se encuentra en marcha y estamos viendo algunos resultados, como es el caso de estas comunas. Avanzar en materia de salud e ir reduciendo la atención de las listas de espera en la atención primaria, con énfasis en la rehabilitación, es el foco de esta iniciativa y, por consiguiente, estamos cumpliendo nuestro objetivo. En esa línea, esperamos seguir mejorando la calidad de atención de quienes día a día se atienden en comunas".

Por su parte, la presidenta de la Asociación de Municipalidades de la Región de Los Ríos y alcaldesa de Valdivia, Carla Amtmann indicó que "estamos contentos porque hemos visto como este programa va logrando sus objetivos: disminución de las listas de espera, mejor atención para las y los usuarios de la salud pública y también mejores condiciones laborales para quienes trabajan en el servicio; por lo tanto nos deja conformes y con la convicción de que este tipo de alianzas y programas en conjunto son realmente útiles para atacar una de las necesidades más sentidas en cuanto a salud en nuestra región".

Fortalecimiento de la Atención Primaria

Para la comuna de Mariquina, se transfirieron 20 millones de pesos al Departamento de Salud Municipal, para la contratación de una terapeuta ocupacional, la compra de diferentes máquinas e insumos y el arriendo de servicio de transporte para pacientes en situación de discapacidad transitoria o permanente en el CESFAM de la comuna.

Daniela Muñoz, coordinadora del Centro Comunitario de Rehabilitación (CCR) de la comuna de Mariquina indicó que, "el fondo adjudicado a través del Gobierno Regional mejora los procesos de rehabilitación que se están desarrollando en el CCR del CESFAM, permite entregar una atención rápida y de calidad a los usuarios que ingresan al centro, ya sea por patologías físicas agudas o crónicas y que generan algún grado de dependencia o alteración en la funcionalidad".

Sobre la compra de las máquinas que, la profesional agregó que "nos ayudan a mejorar los tiempos de recuperación, contribuyendo así a disminuir los tiempos de espera que tenemos para ingresar al CCR. Adquirimos elementos de fisioterapia, que son de alto costo, entre ellos destaca la presoterapia, el láser terapéutico, el de onda corta, camillas, bicicletas y elípticas".

Para la comuna de Máfil el aporte también alcanzó los 20 millones de pesos, lo que permitió la contratación de una terapeuta ocupacional, compra de insumos y máquinas de rehabilitación.

Catalina Jara, terapeuta ocupacional del CESFAM de Máfil, destacó la importancia de contar con la implementación necesaria para la rehabilitación de los pacientes que, en su mayoría es población adulta y adulta mayor, con patologías neurológicas, entre ellos personas con secuelas de accidente cerebrovascular, personas con fibromialgia, parkinson, pero también algunas lesiones músculo esqueléticas como tendinitis o manguito rotador.

"Este programa ha sido de mucha alegría, llegar a un lugar en el cual haya implementación y, que se les dé importancia a los pacientes, porque nos permite trabajar de mejor forma. Gracias a este proyecto se pudo concretar la compra de una serie de materiales necesarios para la rehabilitación, como masas terapéuticas, prensores, pinzas y de ortesis, lo que ha sido muy bueno, ya que nuestros pacientes son los principales beneficiarios", indicó la profesional.