Declaración Pública acerca de la desmunicipalización de la Provincia de Valdivia

22.11.2023

Los alcaldes, alcaldesas y Jefes DAEM se reunieron en la cuidad de Panguipulli con el fin de analizar el estado de avance de la Desmunicipalización de la Provincia de Valdivia, declaramos los siguiente:

Declaración Pública:

• Apoyamos la implementación del Servicio Local de Educación Pública en Valdivia: Los alcaldes de Los Ríos apoyamos la implementación del Sistema de Educación Pública (SLEP) en la Provincia, velando porque este proceso se realice considerando los principios de probidad administra, eficiencia y eficacia y estamos trabajando para que este traspaso sea en óptimas condiciones, lo que reforzaremos en jornadas permanente con el Director Ejecutivo del SLEP Valdivia, abordando temas municipales que al día de hoy no están contemplados en los presupuestos.
  • Transporte escolar: Consideramos fundamental que el Gobierno Regional nos ayude a través de programas FNDR a financiar el transporte escolar en los sectores rurales de región de Los Ríos. Es fundamental que este gasto, también sea financiado con fondos ministeriales, debido a que no puede financiarse con subvención general.
  • Cambiar la forma de financiamiento de la educación pública. Terminar con el pago de la Subvención General por porcentaje de asistencia y buscar una formula que evite aumentar el déficit y no dañe la calidad de la educación entregamos a las y los niños de nuestras comunas.
  • Aumentar el monto del FAEP para facilitar las gestiones de traspaso, auditorias de inventarios y mejora de la infraestructura y otras necesidades emergentes de los establecimientos educacionales.
  • Estamos preocupados por el futuro laboral de las y los funcionarios de los DAEM de Los Ríos. Para eso planteamos que se generen acciones, que faciliten la transición de estos funcionarios a la nueva institucionalidad, reinserción laboral, planes de retiro y acompañamiento socio emocional para enfrentar el término de la actual institucionalidad.
  • Más difusión sobre el traspaso: Solicitamos a la institucionalidad estatal iniciar una serie de reuniones de trabajo en el territorio con la finalidad de informar a la comunidad educativa sobre este proceso administrativo que implica la desmunicipalización.
  • Apoyo a la Ley Corta del Ejecutivo: Solicitamos el apoyo de los parlamentarios, de todos los sectores políticos, para que apoyen la tramitación de las denominada "ley corte de educación pública", para mejorar el actual sistema de financiamiento y solucionar en forma urgente los déficits financieros de los sostenedores municipales del país.

• Finalmente indicamos que la Asociación Chilena de Municipios está promoviendo junto al Mineduc, los acalces de esta ley, la que esperamos concite el apoyo de todos los parlamentarios y sectores políticos de nuestro país y región.

Firman esta declaración

1.- Carla Amtmann.

2.- Miguel Ángel Carrasco García.

3.- Aldo Retamal.

4.- Pedro Burgos.