LA UNIÓN: Alcalde Andrés Reinoso y Seremi del Trabajo firman convenio que fortalece la erradicación del trabajo en menores de edad

25.07.2023

Ambas instituciones se comprometen a poder ampliar la cobertura de difusión donde se entienda la importancia que tiene la erradicación del trabajo en menores de edad.

Con la finalidad de poder generar espacios de trabajo en conjunto, la Municipalidad de La Unión firmó un convenio de colaboración con el seremi del Trabajo, Rodrigo Leiva, el cual busca la erradicación del trabajo infantil, para lo cual ambas instituciones se comprometen a poder ampliar la cobertura de difusión donde se entienda la importancia que tiene la erradicación del trabajo en menores de edad, lo cual se enmarca además en los convenios que el Ministerio del Trabajo y el Estado de Chile tiene firmados con la Organización Internacional del Trabajo OIT.

De esta forma y a través de los distintos programas municipales que trabajan con menores y familias, se fortalecerá la importancia de erradicar el trabajo infantil y así focalizar a que todo niño, niña y adolescente pueda culminar sus estudios y ver desde ahí un mejor futuro.

Para el alcalde Andrés Reinoso, la firma de este convenio es de suma importancia puesto que no se puede truncar la vida de los menores producto de la necesidad de generar ingresos. Así mismo valoró que ambas instituciones trabajen conjuntamente en la baja de información de dos materias importantes para la ciudadanía, como lo son la reforma de pensiones y la ley de las 40 horas.

"Para nosotros es importante, ya que muchos de los jóvenes que trabajan se ven obligados a dejar sus estudios para poder hacer esto. Así mismo poder colaborar al seremi en la difusión de temáticas relacionadas a la reforma de pensiones que hoy se trabaja en nuestro país, además de la reducción en la jornada laboral de los trabajadores que prestan servicios al municipio, materia que ya tenemos adelantada con la empresa de aseo y ornato y esperamos ir ampliando con los demás prestadores de servicios", puntualizó el jefe comunal.

Finalmente, el seremi del Trabajo en la región de Los Ríos destacó el avance que existe con las empresas prestadoras de servicio al municipio en materia de las 40 horas laborales, donde el alcalde ya tiene acuerdos con la empresa que realiza el trabajo de aseo y ornato y se mantiene en conversaciones con otras para poder adelantar la ejecución de esta ley en sus trabajadores y trabajadoras.

"Firmamos un convenio que llama a la erradicación del trabajo infantil, en convenio además con la OIT y que busca difundir como el trabajo de adolescentes puede afectar el crecimiento. Además, pudimos ver materias de difusión en materia de pensiones para así dar toda la información que necesita la comunidad en esta materia. Finalmente poder ir anticipando junto a las empresas que prestan servicio al municipio la reducción en la jornada laboral de sus trabajadores y trabajadoras", finalizó el seremi.