LA UNIÓN: Municipio informó a vecinos de Llancacura que ya está en licitación traslado de esperada barcaza

18.01.2023

En una concurrida reunión liderada por el alcalde Andrés Reinoso, concejales y autoridades de Gobierno, el jefe comunal entregó esta importante noticia a los vecinos de Llancacura.

Un positivo avance ha tenido el proceso de traslado de la esperada barcaza al sector rural de Llancacura en la comuna de La Unión, luego que la Municipalidad abriera el proceso de licitación para el traslado de la embarcación, que actualmente se encuentra en el muelle del Ministerio de Obras Públicas, en calle General Lagos de la comuna de Valdivia.

La dirigenta mapuche del sector Llancacura, Mirta Tranayao, expuso que en esta reunión se entregaron noticias importantes, como la continuidad del subsidio en el uso de la barcaza y la publicación de la licitación para el traslado de esta desde Valdivia, "es un gran avance, y en definitiva, dependemos de eso ahora, de que hayan oferentes para el traslado, la comunidad en general quedó muy esperanzada.

Tras meses de trabajo en la búsqueda de financiamiento tanto para el traslado como para las operaciones de esta embarcación, el alcalde Reinoso señaló que "con responsabilidad y en acuerdo con diferentes instituciones públicas, hemos arribado a una solución definitiva a esta compleja situación que han vivido nuestros vecinos de Llancacura, que históricamente han contado con conectividad fluvial hacia la Región de Los Lagos".

El alcalde dijo "Como municipio hemos publicado la licitación que permitirá el traslado de la barcaza hasta La Unión, cumpliendo así nuestro compromiso inicial; posteriormente, la Delegación Presidencial del Ranco iniciará otro proceso de licitación para adjudicar las operaciones de este medio de transporte".

"Hemos solicitado al Gobierno que las bases de ese llamado, contemplen la posibilidad de dar empleo a vecinos y vecinas del propio sector de Llancacura, para también fortalecer la economía familiar de quienes habitan este hermoso sector de La Unión", sostuvo Reinoso.

Según precisó el alcalde, el traslado se hará por tierra una vez se adjudique la licitación en Mercado Público, para lo cual se coordinarán todos los aspectos logísticos y de seguridad vial, de manera de resguardar tanto la integridad de la embarcación como de los usuarios de las rutas contempladas en este proceso.

"Estamos contentos de cumplir con nuestros vecinos de Llancacura, en un proceso que no ha estado exento de problemas, pero donde queda demostrado que el trabajo en equipo con los vecinos, y la voluntad política de las autoridades es clave para solucionar problemas complejos como este", finalizó el alcalde Andrés Reinoso.