LOS LAGOS: Comité Pro Retorno del Tren sesionó desde Osorno

21.12.2022

El próximo encuentro pretende realizarse en la capital de la región de La Araucanía con compromisos y avances por parte de diversas autoridades políticas regionales y comunales.

Con compromisos definidos para seguir sumando apoyos de autoridades regionales, esta vez desde la región de Los Lagos se desarrolló una nueva sesión del Comité Pro Retorno del Tren, el cual se articuló a mediados de junio en la localidad de Antilhue de Los Lagos y que ha buscado sumar voluntades de actores relevantes de distintas áreas de la zona sur.

"Hablar del ferrocarril, no es solo recordar con romanticismo las épocas pasadas, es replantearse el desarrollo de nuestros territorios, y el rol que jugó tanto en áreas urbanas como fuera de ellas,creando nuevos sistemas de relaciones dentro de lo que se refiere al espacio urbano y una significativa evolución en nuestras ciudades preexistente a su llegada", expresó Aldo Retamal, alcalde de Los Lagos

En este nuevo encuentro en Osorno, el alcalde de la comuna, Emeterio Carrillo, detalló que "en la jornada establecimos una agenda de trabajo, con la intención de socializar el tema y sumar la mayor cantidad de actores políticos, porque sabemos que esto beneficiaria a nuestras regiones en el ámbito turístico, de transporte de pasajeros y también de carga. En este sentido, también nos propusimos reunirnos con EFE, para conocer su postura respecto a esta iniciativa. Sabemos que el camino es largo y no será fácil, pero existen las voluntades y con trabajo podremos lograr este gran desafío", dijo el edil.

En la cita, además participaron el Alcalde de Río Negro, Sebastián Cruzat; Alexis Casanonva, Core de Los Lagos; Claudia Pailalef, Delegada Presidencial Provincia de Osorno, Miguel Perez, Jefe de Gabinete del Alcalde de Temuco Roberto Neira, como así también invitados de la Corporación Municipal de Los Lagos quienes viajaron para este encuentro en la región de Los Lagos.

Para Christian Naglieri, quien lidera la Corporación Municipal de Fomento de Los Lagos, el encuentro reafirma el compromiso de diversas autoridades regionales con la importancia de que estos proyectos avancen en el tiempo.

"Este Comité Pro Retorno del Tren al Sur es una oportunidad política de abordar un tema desde la franqueza como autoridades regionales y que tiene gran popularidad en la gente, el haber convocado a 3 capitales regionales Los Lagos, Los Ríos, Araucanía es una acción concreta de asociatividad en temas de turismo y desarrollo sustentable, ya que estas tres regiones se comercializan como Patagonia Norte a nivel Internacional con alta presencia de atractivos de turismo de intereses especiales, patrimonio ferroviario, ríos, lagos y turismo de montaña en un importante número de áreas silvestres protegidas y la selva valdiviana o bosque siempre verde como icono que cruza el territorio", expresó Naglieri.

Finalmente, en la cita se elaboró un cronograma de próximos hitos a realizar y reuniones con autoridades nacionales, para que fijen una postura sobre el interés levantado desde la comuna de Los Lagos y que ha sumado apoyo desde Municipalidades de la región de La Araucanía, Los Ríos y Los Lagos.