Operativo médico atendió a 700 personas que estaban en listas de espera en Los Ríos

04.09.2023

Durante el pasado fin de semana se realizó la última ronda médica del Programa de Reducción de Listas de Espera financiado por el Gobierno Regional de los Ríos, a través de la Asociación de Municipalidades y ejecutado por la Fundación Acrux, el Servicio de Salud de Los Ríos y el Hospital Regional.


La actividad se desarrolló en el Hospital Base de Valdivia y en el Centro de Salud Familiar de Panguipulli, sumando más de 700 atenciones médicas apacientes en lista de espera entre ambos lugares, donde llegaron 14 médicos especialistas y profesionales de la salud, todos voluntarios de Fundación Acrux. Entre las atenciones que se otorgaron hubo consultas y procedimientos en las especialidades de nefrología, broncopulmonar, ginecología, otorrinolaringólogo, oftalmología, radiología y dermatología, entre otras.

Asimismo y gracias a los voluntarios de Fundación Acrux y al apoyo de los equipos locales, tanto de Valdivia como de Panguipulli, se entregó a la comunidad más de 90 ecografías, entre ellas mamarias, de partes blandas, abdominales, testiculares, de tiroides y de la región inguinal.

El objetivo de este programa fue contribuir a reducir la lista de espera local, con rondas médicas de profesionales de la salud provenientes de diversas regiones del país y coordinadas con distintas organizaciones y fechas, intentando abarcar la mayor cantidad de personas y comunas de la región. Eso permitió entregar un total de más de 4 mil prestaciones médicas en cinco operativos, de manera gratuita.

El gobernador regional de Los Ríos, Luis Cuvertino, expresó que este quinto operativo tiene una gran importancia para la región. "Estamos muy orgullosos de los resultados de este programa inédito que estamos impulsando y donde el Gobierno Regional de Los Ríos focalizó recursos importantes para una política pública necesaria, que viene a complementar las tareas que están haciendo diversas instituciones, particularmente en este caso, el Servicio de Salud en nuestra región.

El proceso de descentralización ha permitido ampliar nuestro campo de acción, es decir, que el Gobierno Regional pueda levantar iniciativas con pertinencia territorial y esta es una de ellas, donde hemos contribuido a reducir la lista de espera en atención de especialidades médicas.

La alianza virtuosa entre el Gore, la Asociación de Municipalidades, el Servicio de Salud Los Ríos y la Fundación Acrux es un buen ejemplo de un trabajo público privado exitoso".

A su vez, la presidenta de la Asociación de Municipalidades de Los Ríos y alcaldesa de Valdivia, Carla Amtmann, destacó que "los municipios de la Región de los Ríos, en conjunto con el gobernador, asumimos el compromiso de dar respuesta a la larga espera de miles de personas en nuestro territorio, que llevaban años esperando por una atención médica. Es por eso que haber dispuesto de más de 100 profesionales del área dela salud y resolver la espera de miles de personas y familias de nuestro territorio es algo que nos tiene muy contentos y esperamos que se siga manteniendo en el tiempo.