PAILLACO: Accionan plan de emergencia ante aumento de enfermedades respiratorias

14.06.2023
Los establecimientos educacionales reforzarán las medidas sanitarias y los recintos de salud aumentarán las horas clínicas y extenderán horarios de atención.
La Municipalidad de Paillaco accionó un plan de emergencia para coordinar acciones ante el aumento de enfermedades respiratorias que afectan a la comuna. Para esto, el alcalde Miguel Ángel Carrasco se reunió con los directores de Educación y de los Recintos de Salud.

El director del DAEM, Nicolás Torres, dio a conocer que en los establecimientos educacionales se están reforzando las medidas sanitarias para prevenir las enfermedades respiratorias.

“Disponemos con un stock de mascarillas que asegura la entrega de tres diarias por estudiante por una semana y ya estamos comprando más. Se están reforzando las medidas Covid de uso de alcohol gel, ventilación cruzada y habilitación de sala de aislamiento, y desde mañana, se retomarán los controles de ingreso para la pesquisa de síntomas respiratorios”, explicó.

Torres realizó un especial llamado a las familias “si las niñas, niños o jóvenes presentan congestión nasal, dolor de garganta, dolor de cabeza o tos, no los envíe a clases para evitar contagios; y no se preocupe por la inasistencia, porque no se están pidiendo certificados médicos para justificarlas”.

SALUD
El director del Cesfam Lautaro Caro Ríos, Rodrigo Handschuh, dio a conocer que en la atención de salud urbana también fijaron nuevas acciones.

“Reforzaremos la vacunación contra la influenza entre el personal de educación -que es uno de los grupos con menor adhesión- como asimismo desarrollaremos una estrategia para llegar con la vacuna neumocócica a todas las personas desde los 65 años en adelante”, señaló.

El profesional agregó que el Servicio de Atención Primaria de Urgencia (SAPU), seguirá funcionando de lunes a viernes de 17.00 a 23.30 horas y sábados, domingos y festivos, de 8.00 a 23.30 horas.

“Además, suspenderemos todas las actividades de carácter administrativo y de coordinación interna del sistema de salud que no sean esenciales, para que todas las horas de profesionales sean reconvertidas a horas clínicas”, indicó.

En tanto, la coordinadora del Consultorio General Rural Intercultural de Itropulli, Valeria Cifuentes, anunció la extensión horaria para algunos centros de salud rural.

“Desde el lunes partiremos con extensión horaria de médico, enfermera, TENs y conductor en los centros de salud de Reumén, Pichirropulli e Itropulli, entre las 17.00 y las 20.00 horas. Como asimismo, se potenciará el Servicio de Urgencia Rural (SUR) de Santa Rosa con médico los fines de semana”.

Finalmente, Cifuentes recordó cuáles son los signos y síntomas de gravedad para acudir a un servicio de urgencia. “Si una niña o niño presenta respiración rápida, hundimiento de costillas al respirar, apertura de orificios de la nariz al respirar, silbidos en el pecho y coloración azul en los labios, debe ser trasladado inmediatamente a un servicio de urgencia”.