PAILLACO: Reconocen a mujeres que rompen esquemas

09.03.2023

Ceremonia regional se centró en el reconocimiento a quienes realizan labores no convencionales para las mujeres.

La Municipalidad de Paillaco reconoció a diez mujeres que rompen esquemas al realizar labores no convencionales, siendo un ejemplo por crear oportunidades laborales y de desarrollo para otras mujeres.

Las homenajeadas fueron destacadas en el hito regional del Día Internacional de la Mujer, el que se realizó en Paillaco con la participación de la Delegada Presidencial Regional y del Gabinete Regional.

El alcalde Miguel Ángel Carrasco, comentó que este reconocimiento permitió visibilizar a mujeres que realizan funciones que habitualmente son asociadas a hombres. "El Centro de la Mujer levantó una campaña denominada 'Mujer, rompe esquemas', que llamó a las mujeres a enviar sus fotografías en trabajos no convencionales para armar una muestra fotográfica".

"Recibimos 31 imágenes con choferes de buses, mecánicas, taxistas, operadoras agrícolas, entre otras, y de ellas escogimos a las diez con más trayectoria para dar los reconocimientos, sin embargo, todas tienen la misma relevancia. Estamos muy contentos por la participación de las mujeres y esperamos que la visibilización de sus trabajos ayude a abrir puertas a muchas otras", expresó.

Al respecto, la Delegada Presidencial Regional, Carla Peña, destacó que este hito regional invitó a reflexionar acerca del país que se quiere construir. "Estamos muy contentos de estar en Paillaco, trabajando en conjunto para tener un lugar más seguro, más libre, donde podamos proyectar nuestra vida y lograr avances para todas y todos".

En tanto, la seremi de la Mujer y la Equidad de Género, Francisca Corbalán, valoró las historias de cada una de las mujeres reconocidas." Se destacó a mujeres en oficios no tradicionales: chofer de camión, comandante de bomberos, una mujer a cargo de una ferretería, historias de valor que han roto ciertos estereotipos, demostrando que las mujeres podemos desarrollarnos en todos los ámbitos", aseguró.

HOMENAJEADAS
En representación de las mujeres homenajeadas, la Comandante del Cuerpo de Bomberos de Reumén, Isabel Fuentes, agradeció el reconocimiento. "Me enorgullece ver a tantas mujeres de la comuna, cómo han marcado territorio en trabajos que antes simplemente eran para varones, ahora hay mucha más participación y eso es algo que se valora enormemente", manifestó.

Las mujeres homenajeadas fueron: Isabel Fuentes, Comandante del Cuerpo de Bomberos de Reumén; Rosa Ojeda, mecánica; Pamela Rebolledo, chofer de bus; Roxana Maldonado, propietaria de ferretería; Laura Carrasco, comerciante de repuestos de vehículos; Lucía Massri, magistrado del Juzgado de Letras, Garantía y Familia; Mireya Obando, comerciante de maderas y constructora de viviendas; Carmen Ochoa, taxista; Liliana Salazar, conductora de camión forestal y Verónica Carter, conductora de furgón escolar.