PAILLACO: Homenajean a los fundadores de la tradición cecinera

21.02.2023

Fueron 17 las personas reconocidas en la Fiesta Nacional de la Tradición Cecinera

En el contexto de la Fiesta Nacional de la Tradición Cecinera de Paillaco -ocasión en que se superó el récord de la longaniza más larga del mundo- el municipio buscó y homenajeó a los fundadores de la tradición cecinera de la comuna, dando cuenta de una historia de más de 50 años detrás de los deliciosos embutidos y cecinas de Paillaco.

El alcalde, Miguel Ángel Carrasco destacó que "los maestros cecineros son los responsables del sabor, verdaderos artesanos que, según la calidad de la materia prima y de los aliños usados, dan vida a obras de arte, convertidas en deliciosos quesos de cabeza, prietas, longanizas, entre otros productos".

"Tras una extensa búsqueda, identificamos a los siete maestros fundadores de la tradición cecinera de Paillaco y a diez de sus discípulos más relevantes en las últimas tres décadas", agregó el alcalde.

Carrasco dio a conocer que las primeras fábricas de cecinas de la comuna surgieron en la década de 1960 de los descendientes alemanes Hellmuth Peters y Gustavo Czischke, y del emprendedor llegado desde Llay-Llay, Luis Uribe.

"La industria cecinera de Paillaco comenzó a crecer a fines de 1960 cuando se fundó la Cooperativa Agrícola Paillaco (COAP), la primera gran industria de la comuna, dedicada a la elaboración de embutidos y cecinas. Ahí arribaron los maestros Basilio Oyarzún, Hugo Maldonado y Santos Levín, quienes trajeron el conocimiento que compartieron con una decena de aprendices", aseguró.

"El último maestro fundador fue Artidoro Vargas -el único que se encuentra vivo- quien llegó a comienzos de 1970, fundando una fábrica que trabajó hasta el año 2019", señaló el alcalde.

El jefe comunal agregó que "lamentablemente, a seis de ellos no pudimos realizarles este reconocimiento en vida, sin embargo, sabemos que su legado sigue vivo en sus familias, quienes recibieron este homenaje con mucha emoción".

En la ceremonia también se reconoció a los discípulos de los maestros fundadores de la tradición cecinera.

Los homenajeados fueron: Carlos González, actual maestro de Cecinas Oma Wurst y al maestro Luis Fica, creador de Cecinas Rabbit. También se realizó un homenaje póstumo a Héctor Naegel, Héctor Uribe y Guillermo Moreno, quieres fueron maestros de Cecinas San Ignacio".

Asimismo se reconoció a los maestros de Cecinas Schwencke, Conrado Pacheco, Pedro Aros y Cristian Romero, quienes llevan entre 20 y 30 años trabajando en la fábrica y por último, se destacó al maestros Juan Montes de Cecinas Gustavo Czischke e Israel Sepúlveda, quien durante años trabajó en Pacel.