VALDIVIA: 20 agrupaciones de mujeres de recibirán fondos municipales para realizar iniciativas comunitarias

12.07.2023

Por segundo año consecutivo la Municipalidad de Valdivia entregará financiamiento a agrupaciones de mujeres de la comuna a través del Fondo de Desarrollo Comunal de Mujeres y Diversidad (FONDECOM) 2023, el cual ya fue aprobado en Concejo Municipal y próximamente será entregado en un acto a 20 agrupaciones de la comuna.

Se trata de un monto total de 19 millones -con un aporte máximo de un millón de pesos para cada agrupación- con el fin de ejecutar iniciativas para el fortalecimiento organizacional y comunitario.

La encargada del área Mujeres y Diversidad, Camila Flores destacó al respecto que "la importancia del FONDECOM es que primero se duplicó la cantidad de organizaciones de mujeres beneficiarias y, además, este año se amplía a las organizaciones de diversidades sexogenéricas. Pero además de eso, antes se daban 500 mil pesos y ahora se da 1 millón", dijo.

Añadiendo que "esto ha hecho que cada vez los proyectos sean más novedosos y podamos ir conociendo organizaciones que después continúan con los programas de la Casa de Las Mujeres y Diversidad y con las ferias, también, fomentando esta fuerza que tienen las organizaciones del apoyo mutuo, la solidaridad y hay que seguir por esa senda. Así que estamos muy felices de la gran convocatoria que tuvimos", finalizó Flores.

Las agrupaciones beneficiadas en esta ocasión fueron: la Agrupación de Mujeres Las Ñañas, Agrupación de Mujeres Dulce Emprendimiento Los Ríos, Agrupación Arpilleristas de Angachilla, Agrupación de Mujeres Las Carmelitas, Agrupación Creadoras Selváticas de Monte y Mar, Agrupación Manos de Ángel, Agrupación de Mujeres Newen Domo, Agrupación de Mujeres Las Pioneras, Agrupación Mujeres Todo Crea y la Agrupación Mujeres Luchadoras de Huellelhue.

También los fondos fueron adjudicados a la Agrupación Cultural Mujeres de Pichitraiguen, Agrupación Super Mamás, Agrupación Taller Artesanal Esperanza de Mis Manos, Agrupación Tejiendo Sueños, Agrupación Taller de Manualidades Luz y Esperanza, Agrupación de Mujeres Tejiendo Esperanza, Agrupación de Mujeres Arcoíris de Cintas, Agrupación Mujeres San Pedro, Damas Cooperadoras Séptima Compañía de Bomberos y Agrupación Mujeres de Los Ríos.

El FONDECOM 2023 es un fondo concursable dispuesto a través del Programa Lideresas del Área Mujeres y Diversidad de la Municipalidad de Valdivia que nació el año 2022 y que busca apoyar la ejecución de proyectos que beneficien el bienestar socioemocional, fortalezcan la autonomía económica y el desarrollo integral de las agrupaciones y de las comunidades con las cuales trabajan y colaboran.