VALDIVIA: Ante más de mil personas la alcaldesa Carla Amtmann rindió Cuenta Pública de la gestión 2022

02.05.2023

La jefa comunal destacó las casi 100 iniciativas en desarrollo, la especial atención a las zonas rurales respecto de proyectos en educación y las nuevas delegaciones creadas, el fortalecimiento de la seguridad e inversiones en áreas como salud o medio ambiente.

La actividad, realizada en el Centro de Ferias del Parque Saval y que contó con la presencia de autoridades nacionales, regionales, locales, dirigentes sociales y de organizaciones de la sociedad civil, tuvo como fin rendir cuentas de la gestión municipal realizada durante todo el año 2022, que fue el primer año completo de gestión de la actual administración.

La alcaldesa Carla Amtmann, ante más de mil personas presentes en la instancia, comenzó destacando la ejecución presupuestaría 2022 que aumentó un 14% respecto del año 2021, llegando a un 46,14%. Tras ello, relevó el trabajo realizado en las diferentes áreas municipales, además de los siete ejes de inversión que impactan en el desarrollo local y comunal, con 99 iniciativas que cuentan con financiamiento propio y otras vías como el Fondo Nacional de Desarrollo Regional, el Fondo Regional de Iniciativa Local, o a través del Ministerio de Vivienda y Urbanismo, como también vía Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo.

Tras su exposición, la máxima autoridad comunal manifestó que "hoy día pudimos además mostrar una cartera de inversiones consolidada, 37 mil millones de pesos proyectados para presupuestos sectoriales o regionales y una cartera de alrededor de 10 mil millones de pesos a nivel municipal y de SUBDERE. Eso significa que estamos sacando Valdivia adelante y la vamos a poner en el estándar de una capital regional como nos merecemos. Y un segundo elemento relevante son los avances concretos, diarios, que estamos teniendo para nuestro territorio. Yo destaco ahí algunas medidas que hemos podido estar haciendo, por ejemplo, en territorio rural, como los séptimos y octavos en establecimientos educacionales".

Precisamente, en el ámbito de lo rural también destacó el fortalecimiento de la Delegación Municipal de la Costa y la creación de las delegaciones de Acceso Sur y del Calle Calle. Respecto de esta última, el presidente la Junta de Vecinos Arique, Abraham Fuentes, señaló que "potenció bastante la comunicación, el desempeño entre la alcaldesa o la Municipalidad con nosotros, con los vecinos. Ha sido más fluido, ha sido un año bueno" precisó.

En otras materias de la Cuenta Pública, se destacan las obras e inversiones ejecutadas en materia de salud, como lo son la Farmacia Municipal 2, el primer Laboratorio Dental Comunal o la adquisición de dos clínicas móviles, una multipropósito y otra odontológica.

En tanto, en educación se aumentó de 16 obras en 2021 a 26 obras en 2022, ejecutando casi 2.300 millones de pesos. Asimismo, se llevaron a cabo contratos de suministro por más de 2.100 millones de pesos y además se implementó el Preuniversitario Municipal para 300 alumnos.

En el área de tránsito se instalaron mil 148 señaléticas logrando triplicar la cifra de 2021; además, se demarcaron 14.500 m2. lo que significó un 56% de aumento respecto del periodo anterior. También se instalaron 28 nuevos paraderos, 60 lomos de toro con demarcación de señalética y se adjudicaron tres propuestas de semáforos y otras dos quedaron con recursos asignados.

En cuanto a Gestión y Gobernanza Territorial se realizaron más de 30 operativos en terreno y más de 120 reuniones en diferentes sectores de la comuna, para recoger en terreno las necesidades de la ciudadanía.

Para Adultos Mayores se destinaron casi 30 millones de pesos por medio del Fondo Concursable del Adulto Mayor; se efectuaron 65 talleres en la casa de Adulto Mayor y Medios Remotos, como también 12 tour "Turisteando por Valdivia" incluyendo a 350 adultos mayores que visitaron el sector costero.

En Medio Ambiente se creó una Ordenanza de Protección de Humedales pionera a nivel nacional. Se llevó a cabo el proyecto Huerta Urbana Agroecológica Comunitaria de Collico, eliminando un basural existente en el sector, como también se destacó el inicio de Alianza con la Agrupación de Recicladores de Base de Los Ríos.

Mientras que en materia de Seguridad Pública se puso en relieve el funcionamiento de 70 cámaras de televigilancia, el despliegue en siete cuadrantes de la ciudad por medio de los patrulleros de Seguridad Ciudadana, quienes realizaron 2.869 procedimientos. Asimismo, en la aplicación SOSAFE se llegó a más de 17 mil usuarios registrados de los cuales 8.511 se inscribieron en 2022.

Estos fueron algunas de las materias de las que dio cuenta la jefa comunal, estando disponible la transmisión completa en el fanpage del canal municipal Valdivia TV.