VALDIVIA: En conversatorio abordarán temáticas que afectan la seguridad de los adultos mayores

21.07.2023

La actividad se realizará el próximo lunes 24 de julio en la Universidad Santo Tomás, sede Valdivia.

Con la finalidad de entregar información detallada sobre el abandono del adulto mayor y violencia patrimonial, es que el programa Red Local de Apoyos y Cuidados de la Municipalidad de Valdivia junto al Ministerio de Desarrollo Social invitan a adultos mayores, personas en situación de discapacidad, así como también a sus cuidadores y cuidadoras, a participar del conversatorio "Seguridad para el Adulto Mayor y su cuidador/a", el cual se realizará el próximo lunes 24 de julio en la Universidad Santo Tomás.

En la instancia se tratarán dichas temáticas relacionadas con la seguridad de estas personas, donde expondrán la abogada del programa Buen Trato del Adulto Mayor de Senama, Karen Lemarie; el cabo primero de la subcomisaría Oscar Cristi, José Fuentes y las profesionales de la Fundación Chilena para la Discapacidad Arlet Sáez y Bárbara Reyes.

En cuanto al conversatorio, el gestor comunitario del programa SNAC del municipio valdiviano, Camilo Pilquiman, explicó que "esta iniciativa nace de un trabajo de conformación de mesas, donde participan la Agrupación de Parkinson, Senama, la Fundación Chilena para la Discapacidad, la Comisaría Oscar Cristi y la emprensa Kong Inclusive, la cual se conformó el pasado 17 de mayo a través del programa Red Local de Apoyos y Cuidados, que busca justamente poder lograr una cultura del cuidado en la comuna de Valdivia"

Pilquiman añadió que "se tratarán temas como el abuso patrimonial, algo que hemos observado desde nuestro programa donde es una de las problemáticas que aqueja a las personas mayores, que se da por parte de los hijos o de parte de cualquier familiar, quienes deciden por las ventas de las casas o enviarlos a hogares sin el consentimiento de estas personas".

Para los interesados en informarse respecto a estas temáticas, cabe señalar la actividad es abierta para toda la comunidad y se llevará adelante en la sala auditorio del tercer piso de la Universidad Santo Tomás de 14.30 a 17.00 horas, donde además habrá un espacio para que los asistentes resuelvan sus dudas y/o consultas.

Capacitaciones
Cabe indicar que el programa Red de Apoyos y Cuidados SNAC, ejecutado en la comuna por la Municipalidad de Valdivia se encuentra realizando de manera constante diferentes actividades y capacitaciones para personas que son usuarias del programa, tanto personas con situación de dependencia funcional, moderada o severa, así como también para sus cuidadores y cuidadoras.

Es por ello que, durante este semestre, ya se efectuó la capacitación titulada "Apoyos e Intervención integral para Personas con Parkinson y Alzheimer", donde participaron 60 personas y que tuvo como objetivo promover y generar conocimientos sobre las patologías del Alzheimer y Parkinson, cómo proceder y dar una intervención integral adecuadamente cuando se identifican familias que presenten personas con estas patologías.

Igualmente se llevó adelante el "Taller de Cosmovisión Mapuche y Fitoterapia", donde hubo 15 participantes, y que buscó realizar un acercamiento a las familias beneficiarias del programa con la cosmovisión mapuche y conocer la medicina natural vinculada a la Fitoterapia.