VALDIVIA: Los cuatro Centros de Salud Familiar municipales obtuvieron nuevamente reacreditación de la Superintendencia de Salud

01.06.2023

Cada uno de ellos fue acreditado por un periodo de 3 años. Con ello se garantiza a los usuarios y usuarias atenciones con altos estándares de seguridad.

Con la presencia de equipos provenientes de los cuatro Centros de Salud Familiar Valdivia, además de sus respectivos directores, representantes del Departamento de Salud Municipal, dirigentes de la comunidad, los gremios de salud municipal y la alcaldesa de Valdivia Carla Amtmann, se llevó adelante en la Sala de Las Artes del Edificio Consistorial la ceremonia donde se otorgó un reconocimiento a estos recintos de atención primaria por lograr nuevamente la reacreditación que otorga la Superintendencia de Salud.

Se trata de un proceso de evaluación, al cual se sometieron voluntariamente los centros de salud CESFAM, Jorge Sabat, Las Ánimas, Niebla y Angachilla respecto del cumplimiento de un conjunto de estándares de calidad fijados y normados por el Ministerio de Salud, lo que garantiza a los usuarios y usuarias atenciones con altos estándares de seguridad.

En la ceremonia la alcaldesa de Valdivia, Carla Amtmann, a través de sus palabras entregó un reconocimiento por este importante hito a los equipos de salud, expresando que "quiero transmitirles que yo personalmente y todos nosotros y nosotras estamos muy contentos por esta reacreditación de los cuatro centros de salud de nuestra comuna, y quiero partir señalando que esto es mérito de ustedes los equipos, no solamente cada uno de a quienes les compete la tarea específica, sino que también para cada uno de los trabajadores y trabajadoras, y también de nuestros usuarios que están organizados en los cuatro CODELOs donde permanentemente contribuyen para que vayamos generando mejoras".

A ello, la autoridad comunal agregó que "este tremendo avance o tremendo esfuerzo que significa construir no solamente un hito de calidad, sino que una cultura de calidad en nuestras instituciones de salud, cuando día a día lo que hacemos es batallar frente a la adversidad, cuando día a día la calidad la tenemos que construir con escasez de recursos y cuando día a día la calidad la tenemos que levantar pese a que tenemos déficit en infraestructura, tremendas brechas todavía que cubrir, y un sinfín de necesidades que aunque haya una enorme voluntad de las instituciones y de los equipos a veces no se logran cubrir. Por lo tanto, lograr la re acreditación e ir instalando este desafío de calidad en la adversidad tiene un mérito aún mayor", finalizó.

En cuanto a la importancia de este logro, Paola Gallardo, quien es enfermera y gestora de Calidad del CESFAM Rural Niebla, recalcó que "es importante la reacreditación de los cuatro CESFAM para otorgar una atención segura y bajo los mínimos estándares de calidad que ha determinado el Ministerio de Salud para todos nuestros usuarios. Esto significa que los centros han sido evaluados y han cumplido satisfactoriamente los estándares estipulados".

"Con la reacreditación nuestra comunidad beneficiaria puede acceder a atenciones regidas por estándares de calidad, con un equipo que trabaja por una mejora continua de los procesos de atención, incentivando las buenas prácticas y minimizando los riesgos asociados a nuestro quehacer. Diariamente nos esforzamos para dar confianza y satisfacción a toda la comunidad de nuestros territorios, otorgando atenciones de calidad", sostuvo Gallardo.

Por su parte, la directora del CESFAM Angachilla, Isabel Soto, dijo que "quisiera agradecer a todos los funcionarios de los cuatro centros de salud municipal CESFAM Sabat, CESFAM Las Ánimas, CESFAM Rural Niebla y CESFAM Angachilla su tremendo trabajo, compromiso y esfuerzo, porque nos permitió lograr la acreditación ante la Superintendencia de Salud como prestadores de atención abierta. Sin ustedes esto no habría sido posible y especialmente reconocer el esfuerzo de las gestoras de calidad Ariela, Isabel, Paola y Patricia, muchas gracias por todo chicas".

En cuanto a los ámbitos de evaluación, se consideran los nueve aspectos de: respeto a la dignidad del paciente, gestión de la calidad, gestión clínica, acceso, oportunidad y continuidad de la atención; competencias del recurso humano, registros, seguridad del equipamiento, seguridad de las instalaciones y servicios de apoyo.

Para dar cumplimiento a este proceso, es necesario una continua supervisión y evaluación, con protocolos en constante actualización, la aplicación de pautas de evaluación, monitoreo y actualización de indicadores y establecer un trabajo coordinado con equipo DESAM.

Cabe destacar que este trabajo para la reacreditación de los cuatro centros de salud familiar en la comuna fue liderado por Ariela Bórquez, Enfermera Gestora de Calidad CESFAM Jorge Sabat; Patricia Chávez, enfermera y Gestora de Calidad del CESFAM Angachilla; María Isabel Hernández, matrona y Gestora de Calidad CESFAM Las Ánimas y Paola Gallardo, enfermera y Gestora de Calidad CESFAM Rural Niebla.