VALDIVIA: Realizan primer encuentro regional de Oficinas Indígenas municipales

29.12.2022

Buscan coordinar trabajo y la creación de una red regional de programas de carácter autónomo y que cuenten con asesoría jurídica disponible para las comunidades mapuches

Con representantes de los municipios de Paillaco, Máfil, Mariquina, Río Bueno, Panguipulli, Lanco, Los Lagos, Corral y Valdivia, es que en la sala Región de Los Ríos del Edificio Consistorial se llevó adelante el primer encuentro denominado "Desafíos y Requerimientos de una Política Indígena Regional y Gobiernos Locales", iniciativa impulsada desde la Oficina de Asuntos Indígenas de la Municipalidad de Valdivia, con el propósito de coordinar un trabajo conjunto de las oficinas de asuntos indígenas a nivel regional.

Dentro de las conclusiones del encuentro, destaca la concordancia de los asistentes en la creación de una Red Regional de Oficinas de Asuntos Indígenas que sea validada por las autoridades y con funcionamiento autónomo, para el apoyo en el desarrollo de una política regional indígena. También, quedó expresada la necesidad de que estas unidades municipales cuenten con asesoría jurídica, ya que es uno de los servicios más solicitado por las comunidades.

La parte final de dicho encuentro contó con la participación de la subsecretaria de Gobierno, Valeska Naranjo y autoridades regionales como el gobernador regional, Luis Cuvertino, el seremi de Gobierno, Víctor Godoi, la seremi de Desarrollo Social, Vanessa Huaiquimilla, el director regional (s) de CONADI, Rodrigo Cortés, la alcaldesa de Valdivia, Carla Amtmann, entre otros, además de los respectivos coordinadores o encargados de las oficinas de asuntos indígenas de cada comuna.

En cuanto a esta primera instancia, uno de los organizadores de la actividad y encargado de la Oficina de Asuntos Indígenas de la Municipalidad de Valdivia, Khano Llaitul, manifestó que esta primera instancia sirvió para conocerse y retroalimentarse en cuanto a las labores y herramientas con las que cuentan estas oficinas en cada lugar.

"Por ejemplo, vemos en varias comunas que las personas encargadas de temas indígenas también cumplen otros roles, o simplemente no existe alguien a cargo de esta función, derivando a Conadi esta responsabilidad, desentendiéndose así de lo mandatado en la ley 19.253. En este sentido, es que los municipios tienen mucho que aportar para la implementación de las políticas públicas existentes y también para la creación de una política indígena regional, ya que nuestra labor como funcionarios públicos nos permite el dialogo y relación con las comunidades y organizaciones mapuches".

Agregando que "sabemos por nuestra experiencia que esto no solo se trata de ayuda social, porque hay que entender que el pueblo mapuche tiene un ordenamiento y conocimiento profundo del territorio, y que hoy lamentablemente la sociedad en general tiene un desconocimiento profundo".

Finalmente, la seremi de Desarrollo Social de Los Ríos, Vanessa Huaiquimilla, dijo al respecto que "queremos coordinar el trabajo para una Política Indígena Regional, escuchando los requerimientos que nacen en cada uno de los territorios, identificando y aportando a los desafíos para co-construir y lograr los objetivos planteados en esta materia. Para esto, el trabajo que se realiza desde los municipios es fundamental, por lo que también agradecemos el compromiso que existe de poder avanzar en mayor dignidad, teniendo como eje fundamental los derechos humanos".