VALDIVIA: Refuerzan participación de vecinos en la seguridad de los barrios Pablo Neruda y Yáñez Zavala

18.07.2023

Alrededor de 20 organizaciones sociales constituyeron la primera mesa barrial de los sectores Pablo Neruda y Yáñez Zavala en el marco del programa Somos Barrio de la subsecretaría de Prevención del Delito y que ejecuta la Ilustre Municipalidad de Valdivia por medio de su dirección de Seguridad Pública.

Fue esta última entidad la que organizó dicho encuentro en la que participaron más de medio centenar de vecinos y vecinas de ambos barrios, instancia en la que se conformó dicha mesa en la que participan representantes de al menos 20 organizaciones territoriales y funcionales de ambos sectores, entre ellas, juntas de vecinos y grupos de adulto mayor.

La directora de Seguridad Pública municipal, Alejandra López, destacó que "todo este trabajo tiene su origen en el interés y decisión de nuestra alcaldesa Carla Amtmann por enfocar este programa -que también se aplica en el sector Corvi- en Yáñez Zavala y Pablo Neruda, debido a los hechos delictuales de los cuales han sido objeto ambos barrios durante los últimos años y la necesidad de atender la sensación de abandono de años que afecta a los vecinos y vecinas de ambos barrios, sobre todo en esta materia".

"Con esta mesa se busca que sean los propios pobladores quienes también se involucren en el desarrollo y apoyo de las políticas que se pueden aplicar en sus sectores, para que éstas adquieran identidad y pertinencia territorial, al alero del programa "Somos Barrio", con el apoyo también de distintas instituciones, como las policías, el Gobierno Regional y la Delegación Presidencial Regional, pensando en la prevención de delitos y el bienestar de toda la comunidad", agregó.

Por su parte, el presidente de la Junta de Vecinos N°42, Pablo Neruda, Javier Acosta, valoró esta instancia "para comenzar a trabajar en distintas mesas y enfocarnos en lo que nos convoca, que en estos barrios, Yáñez Zavala y Pablo Neruda está metiéndose el tema de delincuencia, alcoholismo y drogadicción, entonces es una forma importante de comenzar los trabajos en esta mesa y para nosotros es importante. Hoy comienza y ha tenido una muy buena convocatoria, así que para nosotros es importante que esto se dé de esta forma".

En esa misma línea, Nelly Montoya, quien fue una de las 53 asistentes a la actividad, dijo que "es bueno lo que están haciendo las personas. Que se trate bien y se mejoren todas las cosas que están pasando. Que ya se termine toda la violencia que hay, todas las cosas malas que hay".

Esta mesa tiene como objetivo avanzar hacia la instalación de un Sistema de Prevención Local, teniendo como eje central la participación y empoderamiento de la comunidad. En la actividad también estuvieron presentes representantes del Gobierno Regional, la Delegación Presidencial Regional, Carabineros y Policía de Investigaciones.

Asimismo, en la cita se fueron definiendo las ubicaciones de los murales que se pintarán en el marco de la iniciativa Patios Culturales del ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, que también participa del "Somos Barrio" desde el punto de vista cultural, involucrando a los vecinos en el proceso de pintado de cuatro murales con identidad local, tal como ocurrió en el sector Corvi de Valdivia. Además, se detalló que la próxima reunión se efectuará en el mes de agosto.