VALDIVIA: Seguridad Ciudadana e Inspección Municipal se capacitan con la Policía de Investigaciones

22.12.2022

Entre las materias tratadas estuvieron las facultades de Seguridad Ciudadana.

La Brigada de Robos de la Policía de Investigaciones efectuó una charla dirigida a patrulleros del departamento de Seguridad Ciudadana y funcionarios de Inspección General de la Municipalidad de Valdivia, para aumentar sus conocimientos respecto del ámbito de actuar
En dependencias del Complejo de la Policía de Investigaciones en Valdivia, ubicado en avenida Francia, se desarrolló la instancia tras coordinación entre la PDI y la dirección de Seguridad Pública municipal.

El jefe de la Brigada de Robo de la PDI en Valdivia, el subprefecto Eduardo Díaz, detalló que "en esta jornada de trabajo, donde se trabajaron diferentes temas que son de actualidad, se pudo capacitar a este personal municipal respecto al tema de procedimientos policiales ante delitos flagrantes, la forma en que se debe auxiliar a una víctima, de cómo formular una denuncia y cómo resguardar un medio de prueba ante la existencia o presencia de un delito, todo lo cual tienen como finalidad un trabajo colaborativo y poder entregar un servicio de calidad a todos los residentes de la región de Los Ríos".

Por su parte, la directora de Seguridad Pública municipal, Alejandra López, dijo valorar enormemente este tipo de iniciativas "porque permite que ambas instituciones estén coordinadas para el actuar de determinados hechos delictuales, nosotros en el ámbito de la prevención y la PDI en lo que respecta a investigación de delitos, trabajo coordinado que seguimos fortaleciendo, y que se refleja en actividades previas, como lo fue la reunión que sostuve a inicios de mi gestión con el jefe regional de la PDI, la participación de sus funcionarios como también de Carabineros en el seminario sobre seguridad pública que organizamos para entregar información y herramientas a la ciudadanía, o en las labores de fiscalización por el plan "Centro Seguro" donde han apoyado a nuestros inspectores municipales".

Entre las materias tratadas estuvieron también las facultades de Seguridad Ciudadana, quienes, en términos operativos, pueden detener ante delitos flagrantes, pero no utilizar elementos de defensa personal o autoprotección de acuerdo a la legislación vigente. Asimismo, los inspectores municipales pueden realizar labores fiscalizadoras ante infracciones o de prevención de acuerdo a la Ley N° 18.290, de Tránsito y la Ley N° 19.925 sobre expendio y consumo de bebidas alcohólicas.